El karma de la medicina
»
Ella, mi compañera de toda la carrera, mi compañera de los primeros años de práctica hospitalaria, mi compañera de guardias… guardias increibles, situaciones bizarras que han quedado asentadas en mi cerebro, dejando la impronta de una suela de zapato sobre el cemento fresco aún… pero al mismo tiempo a punto de secarse.
Ella, mi profesora de danza árabe, había ido a una fiesta de cumpleaños para bailar. Suele realizar coreografías en fiestas y eventos, además de sus clases para enseñar las diferentes técnicas de practicar la danza del vientre.
Sábado, dos y media de la madrugada, en algún salón de fiestas de la Capital Federal:
- buenas, soy la bailarina que contrataron
- ah, pasá pasá, llegaste un poco temprano, te esperábamos dentro de una hora
- no mirá mi compañera Adriana (a quien apodan pete), que no pudo venir, me pidió que la suplantara y que llegara a las dos y media en punto, mas tarde tengo que ir a otro evento… así que no puedo esperar…
- mmmmh… ajá, voy a tantear por donde va la fiesta….
- (señor que sale hacia la vereda gritando) SE NOS MUERE !!!… SE NOS MUERE!!!… LLAMEN UNA AMBULANCIA!!!
- pero que pasó?… decime… yo soy médica… que es lo que pasó???
- (señor… no entendía nada) no se… de golpe se puso pálido y se desmayó!!
La odalisca, ya que a esa altura estaba personalizando a una odalisca… entra corriendo al salón. Contexto: señor mayor, como de unos 60 años, tirado en el piso en el medio de la pista de baile, vomitado y como era de esperar…. sin pulso
- a ver, vos que estás ahí agachado, sabés hacer respiración boca a boca? (mientras caderín, uñas esculpidas y velo de por medio, ella intentaba encontrar el mas minúsculo rastro de pulso que delimita las palabras vida y muerte)
- si… bueh… que se yo, hice un curso hace un tiempo atrás
- bueno (mirando a la señora que la recibió), vos pedí una ambulancia y aclarales que tienen que traer un desfibrilador, vos mientras yo hago la pausa (del masaje cardíaco) lo vas a insuflar, ponele la cabeza de esta manera para mejorar la entrada de aire y UNO… DOS…TRES… bla bla…. INSUFLA…UNO… DOS …TRES… (todo ocurre en fracción de segundos)
Minutos mas … minutos menos… finalmente llega la ambulancia… ni hablar… el sujeto en cuestión había entrado en una situación médica irreversible… bolsa negra… y a otra cosa… paro cardio-respiratorio.
Cuatro de la mañana… suena el celular:
- fulanita?… habla Adriana
- ah pete!!
- mmmh.. no no… no te pido un pete… soy Adriana, la que organizó el evento… mirá, necesito que vengas a firmar el certificado de defunción…
- que? (!!)
- si, acá el comisario a cargo me dice… a ver, esperá que te lo paso…bla bla
- pero de ninguna manera, no corresponde!!, para eso se llamó a una ambulancia… bla bla bla
En fin… estas anécdotas me recuerdan que… podré renunciar a la matrícula pero… mal que me pese, esta profesión se te termina fijando en cada una de las células que componen nuestro organismo… aunque me dedique a vender churros… voy a morir inevitablemente siendo médica, ya no hay retorno.
Jime, 10 de septiembre de 2003, 11:57:35 ART