Mecanismos de defensa
»
Hoy me voy a poner algo académica.....estaba en mi clase de Psicología....y no se muy bien como...pero...todos los temas se resumen a pulsiones sexuales... lo que me tiene algo saturada.... Pero hoy particularmente...nos tocaba hablar de los mecanismos de defensa (sublimación, negación, proyección, introspección, represión, formación reactiva, bla bla bla)....y se me ocurrió decirle a mi profesor si se podía decir que una persona es reprimida...como si fuera algo que decidiera conscientemente llevar a cabo...a lo que me contesta que en realidad no...porque la represión es un fenómeno que ocurre en el inconsciente de nuestro aparato mental...que en todo caso...las personas podrán ser mas o menos controladas. Y me quedé como enganchada con el mecanismo de represión, ya que es una expresión muy popular....mas allá de que se la use correctamente.
A ver.... según Fenichel Otto muy resumidamente... y tratando al mismo tiempo de ser lo mas didáctica que sea posible.... consiste en: “El olvido intencional inconsciente por supuesto, pero siempre es intencional, por eso es un mecanismo de defensa, de impulsos internos o de hechos externos, o en no darse cuenta de los mismos, los que por regla general, representan posibles tentaciones o castigos. El hecho de excluir (intencionalmente) de la conciencia estos datos tiene evidentemente el propósito de aminorar sus efectos reales, así como también el dolor que implicaría el hacerse consciente de los mismos. Los conflictos surgen cuando se producen nuevas experiencias, que tienen alguna vinculación con aquello que ha sido previamente reprimido. En este caso, existe una tendencia, de parte de lo reprimido, a utilizar el nuevo conocimiento como vía de desahogo, desplazándolo y transformándolo en una derivación. Y puesto que lo reprimido sigue existiendo en el inconsciente y creando derivados, es como un círculo vicioso. Sumado a que el mantenimiento de la represión requiere un constante gasto de energía, ya que lo reprimido trata constantemente de hallar una vía de escape”.
En fin...moraleja... y siempre sobre la base de esta escuela psicoanalítica... si vamos a hacer un gasto de energía... mejor aprovechar y usar otro mecanismo de defensa...como ser la sublimación...en donde en vez de luchar por derivar...hasta nos podemos dar el lujo de disfrutar de la vida....:-)
Jime, 12 de noviembre de 2002, 19:17:42 ART