Discernimiento
»
Criticar a los muertos es una actitud desleal, dice mi superyó. No darles la oportunidad de descargo transforma a la “crítica” en una situación arbitraria pero a veces no tenemos alternativa.
Así fue como me desperté pensando en cuál había sido el legado que me había dejado mi padre y cuales de esas tantas cosas me resultaban reprobables, al menos desde mi perspectiva, y aquí comienza todo.
Componemos siempre la lateralidad de una situación, uno de los costados, una de las dos posturas o caras de “la verdad” y cuanto más consciente podamos hacer esto, más nos acercaremos a comprender el todo de la cosa.
Hoy mi madre, un ser que ha explorado profundamente su ser interior me decía: “vos sos muy exigente conmigo”, mientras yo pensaba en que me gustaría que mis hijos me dijeran a su edad.
Día a día voy descubriendo cada vez más que parte del modelo paterno/materno no deseo perpetuar en el tiempo, y como complemento se va dibujando el que sí.
El detalle no menor es que este último me es mayormente desconocido, hecho que me plantea el enorme desafío de tener que construirlo porque al menos en esas áreas no se trata de uno experimentado sino, de uno anhelado.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar… frase que resuena hoy día por mi cabeza, sumada a un pensamiento recurrente, que aunque pareciera fuera de contexto no lo es tanto: ¿será la monogamia en si misma algo obsoleto o lo que no se soporta es la monogamia impuesta?
Jime, 4 de septiembre de 2010, 14:21:20 ART
link